PARTICIPANTES

Alejandro Tortolero Villaseñor (Coordinador) es Licenciado en Humanidades (Historia) y Maestro en  Historia Económica por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Doctor en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Entre diversos reconocimientos destaca el premio de Investigación Científica en Ciencias Sociales  de la Academia Mexicana de las Ciencias, Premio Nacional de Historia Regional, Banamex Atanasio G. Saravia . Es Miembro del Comité de Asesores de la UNESCO para la historia del agua.  Titular de la Cátedra Alfonso Reyes en la Universidad de París (2006-2007) y de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Tolosa (2009-2010) además de haber sido profesor invitado en diversas Universidades (Harvard, Sevilla, Costa Rica, Berlín, París). Ha publicado los libros “De la Coa a la Máquina de Vapor. Actividad agrícola e innovación tecnológica en las haciendas mexicanas,1880-1914”El agua y su historia. México y sus desafíos hacia el siglo XXI”; “Notarios y agricultores. Crecimiento y atraso en el campo mexicano 1780-1920”. Coordinador de   Tierra, agua y bosques. Historia y medio ambiente en el México central y de Entre lagos y volcanes. Chalco-Amecameca. Pasado y Presente. Sus preocupaciones y líneas de investigación son  la historia ecológica, económica y tecnológica de México de los siglos XVIII y XX.


Claudia Roxana Domínguez García es licenciada en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Maestra en Historia Regional Continental por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente es estudiante del Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. El proyecto que desarrolla actualmente es la Institucionalización del Gobierno, consolidación territorial y redes políticas regiomontanas en Nuevo León durante la Primera República. En este proyecto se pretende conocer la forma en la que se instauró el Estado de Nuevo León a partir de tres ejes de análisis como lo son el gobierno, el territorio y sus actores. Consideramos que mediante el desarrollo y conección de estos tres ejes, elementos importantes para la construcción del Estado, puede tenerse un panorama general sobre el funcionamiento de Nuevo León en el proceso de construcción del Estado-nación mexicano. Sus líneas de investigación han sido la Historia política e institucional de Nuevo León de principios del siglo XIX, Historia Geografica y estudio del territorio en el mismo periodo, Historia Social y estudios de redes. Ha impartido cursos en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Diana López Martínez, es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con la tesis La construcción de una nueva territorialidad a través de los usos del agua: el caso de la región del río Zahuapan (1888-1919). Actualmente cursa el Doctorado en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, con el proyecto De las haciendas a los ejidos: la lucha por el agua en dos municipios de Tlaxcala, 1916-1936, con este proyecto se busca conocer los cambios, continuidades y conflictos relacionados con el uso social del agua , a los que se enfrentaron los habitantes de los municipios de Calpulalpan y Nativitas, en el estado de Tlaxcala, a partir de dos hechos: el reparto agrario y la nacionalización de las aguas superficiales.


Lidia E. Gómez García es licenciada en Estudios Religiosos por la facultad de Teología (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica).Cursó los estudios de Maestría en Historia por la Universidad Simon Fraser, en Canadá. Es candidata a doctora por la Universidad Libre de Berlín y es Profesora Investigadora en el Colegio de Historia-Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Algunas de sus publicaciones recientes son: (2013) en coautoría con Gustavo Mauleón Rodríguez, “Un acercamiento a las capillas musicales en los pueblos indios del obispado de Puebla-Tlaxcala, ss. XVI-XVIII”, en Sergio Navarrete Pellicer (coord.) Ritual sonoro en catedral y parroquias; (2013) Lidia E. Gómez García, “La impronta india en el paisaje urbano de la ciudad de los Ángeles, a través del ritual sonoro, s. XVI-XVIII”, en Montserrat Galí Boadella (coord.), Rituales sonoros en una ciudad episcopal. Puebla, siglos XVI-XIX; (2013) “Vida cotidiana en tiempo de guerra. Las mujeres cholultecas durante la Revolución Mexicana”, en Gloria Tirado Villegas, Revolucionarias fueron todas; (2013) “El arte de traducir una cultura. La construcción de vocablos en náhuatl con fines de evangelización, siglos XVI – XVIII”, en Aarón Grageda Bustamente y María de Lourdes Herrera Feria (eds.), Historia, lingüística y conocimiento. Interacciones, reflexiones y acercamientos; (2012) en coautoría con Alberto Sarmiento Tepoxtécatl, “Cuautlancingo en los siglos XVI al XVIII”, en J. Toribio Miguel Xicoténcatl Hernández, Cuautlancingo en el tiempo, Cuautlancingo, J. Toribio Miguel Xicoténcatl Hernández; entre otras. Actualmente coordina los proyectos de paleografía de documentos en español y náhuatl del archivo de Huiluco, junta auxiliar de Huaquechula, Puebla; el proyecto de Rescate de la historia y tradiciones de cuatro juntas auxiliares del Municipio de Puebla y el proyecto de investigación sobre las élites poblanas del cabildo poblano en el siglo XVIII. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto “Historia de los indios de la ciudad de Puebla y la región aledaña, siglos XVI y XVIII”. Su principal sujeto de estudio son los indios de la ciudad de los Ángeles, siglos XVI y XVII, a través del selectivo registro de su memoria que, como parte de una tradición escritural del valle poblano-tlaxcalteca.


Luis J. García Ruiz  es Doctor en Historia por el Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Colaborador del Cuerpo Académico “Estudios Históricos de la Región Golfo de México, siglos XIX y XX”, Investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como profesor de asignatura a nivel licenciatura y en posgrado. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran la Historia de los pueblos de indios en México, cultura jurisdiccional de Antiguo Régimen e historia agraria (siglos XVIII-XX). Es coautor del libro Perfiles de la Desamortización civil en Veracruz: siglo XIX (2009), participó con capítulo en los libros Tierra y poder en Veracruz: de la colonia a la reforma campesina; Historia general de Veracruz (2011); Conflictos por la tierra en Oaxaca (2011); De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América borbónica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Esclavos de la subdelegación de Xalapa ante el Código Negro de 1789 (Revista Ulúa, 2014), La territorialidad de la república de indios de Orizaba: de la separación de sujetos a la preponderancia española (Revista Historia Mexicana (2015), y Demandas sociales y propiedad imperfecta en Veracruz: el impulso a la enfiteusis: 1760-1811 (Revista Secuencia, 2015).


Margarita Menegus Bornemann (Coordinadora) es Doctora en Historia Moderna por la Universidad de Valencia, España. Actualmente se desempeña como profesora Investigadora de tiempo Completo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su proyecto actual de investigación es “Historia Agraria de la Mixteca siglos XVI al XVIII”. En 1981 obtuvo Mención especial por el artículo “Ocoyoacac una comunidad agraria en el siglo XIX”, premio otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas. En 1991 obtuvo  Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Investigadores en Humanidades; en 2003 recibió el premio por la Comité Mexicano de Ciencias Históricas por la Mejor Reseña, Publicado en Historia Novohispana; en 2004 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la UNAM. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Leal, Juan Felipe y Margarita Menegus, Hacendados y campesinos en la Revolución Mexicana. El caso de Tlaxcala 1919-1920, México, Juan Pablo Editores, 2011; Menegus, Margarita, Francisco Morales y Oscar Mazín, La secularización de las doctrinas de indios. La Pugna entre dos iglesias, México, UNAM/Bonilla, 2010.


María J. Ramírez Magallón es licenciada en Administración Pública y Ciencia Política (2008), titulándose con la tesis  Reparto agrario en Colima. El caso de Armería, 1924-1938, es Maestra en Historia de México (2011) en donde presentó la tesis Política agraria y reparto de tierras en Colima, 1915-1935. De 2012 a 2014 fue profesora por asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en donde colaboró en algunas coordinaciones para las licenciaturas y a nivel posgrado. Sus trabajos abordan la problemática en torno a la tierra en Colima, el Sur de Jalisco y el Suroeste de Michoacán. De 2011 a 2016 formó parte del Colectivo Internacional de Jóvenes Historiadores. Es la editora de historiaagrariamexicana. Su proyecto doctoral lo desarrolla en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán A.C.


Moramay López-Alonso es Licenciada en Economía (1994) por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (México-DF), es doctora en historia  por la Stanford University. Actualmente se desempeña como Investigadora en la Rice University. Su proyecto de investigación es “Ejidos urbanos: Derechos de propiedad, reforma agraria y crecimiento urbano en el siglo XX”. En el analiza los conflictos en la definición e implementación de los derechos de propiedad a raíz del rápido crecimiento urbano a partir de 1920 en conjunción con las iniciativas de reparto agrario emanadas del artículo 27 de la constitución de 1917 utilizando estudios de caso de ejidos situados en la ciudad de México. Este trabajo argumenta que la legislación no tomaba en cuenta la realidad económica y demográfica del país, además de las fallas de diseño que hacían que su ejecución suscitara diversos conflictos en distintas localidades. A lo anterior hay que añadir que la puesta en marcha de la reforma agraria obedecía a motivaciones políticas que no respondían a su objetivo original. En las localidades cercanas a las ciudades la reforma agraria contribuyo al crecimiento desordenado de la ciudad, a la falta de un registro de la propiedad adecuado y a todos los problemas que dichas ineficiencias conllevan.


Miguel Galicia Orozco es pasante de licenciatura en historia por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Su proyecto de investigación actual es “Las congregaciones de pueblos de indios realizadas en Tecali entre 1599-1606”. A través de este estudio de caso se busca explicar los diferentes conflictos y situaciones que se presentaron con la aplicación de la política de población de congregaciones considerando, por una parte, la situación geográfica y, por la otra, el poder de los caciques durante el siglo XVI. Actualmente se desempeña como Ayudante de investigación a través de la beca PROMEP.


Nahui Ollin Vázquez Mendoza es Licenciado en Historia por la UAM-I: Pueblo a orilla del mar: Huatulco en el siglo xvi (1522-1616), en prensa [Conaculta, Seculta, Fundación Alfredo Harp Helú], es Maestro en Historia por la UNAM: Huatulco, Oaxaca: Un análisis de sus Títulos Primordiales, actualmente cursa el Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde desarrolla el proyecto “Entre la mar y las montañas: Pueblos de indios del sureste oaxaqueño. Organización sociopolítica y económica novohispana”. El presente proyecto busca insertarse en la problemática historiográfica de los pueblos de indios novohispanos, osara lo que se abordará la relación con las formas en que se estructuraron sus relaciones geopolíticas y la forma en que éstas vincularon la economía campesina al mercado colonial. Para tal efecto se tomara el caso de la costa central oaxaqueña, que comprendió la jurisdicción de la alcaldía mayor de Huatulco.


Regina Tapia Chávez es Maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, candidata a doctora en historia por El Colegio de México. Su proyecto actual es “Los comuneros de la ciudad de México y sus comportamientos políticos desde 1856”. Laboralmente se desempeña como Subdirectora del Archivo General Agrario. Es autora, entre otros, del artículo “Derrota de los monarquistas, o sean verdaderos anarquistas. La prensa y la suspensión de las elecciones el 2 de diciembre de 1849 en la ciudad de México” en Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 13, julio-septiembre 2012; y de los capítulos de libro, de próxima aparición: “La voz popular en los “vivas” del 13 de agosto de 1855 (o de cómo las elites y el “pueblo” se unieron en un mismo acto político)” y “Competencia electoral, honor y prensa. México en 1857”. Ha participado en coloquios internacionales de discusión académica sobre la historia política, el siglo XIX mexicano y el mundo del archivo histórico y las fuentes para el estudio de la historia mexicana.


Reynaldo de los Reyes Patiño es licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente cursa la maestría en Estudios Regionales-Historia en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Su proyecto de investigación actual es “El proceso de ganaderización en el noreste de México, 1950-1980”. En 2012 fue galardonado con el IX Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos Garza por su trabajo La economía ganadera de Nuevo León: Propiedad de la tierra, producción y mercados en la época posrevolucionaria.


Salvador Álvarez Suárez (Coordinador) es Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Diplôme dÉtudes Approfondies; Doctor en Historia y Civilizaciones por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia. Sus líneas de investigación son Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales. Historia del Norte. Sus temas de investigación giran en torno de las relaciones entre las estructuras espaciales y económicas y el desarrollo de las sociedades en el largo plazo. Ha estudiado el fenómeno de la expansión territorial, la implantación y desarrollo de la sociedad colonial española en el norte novohispano desde la época de los grandes descubrimientos hasta el siglo XX. Actualmente se dedica a investigar el desarrollo del latifundio desde la conquista hasta el periodo de la Reforma Agraria. Otras áreas permanentes de interés son la Historia Económica de las sociedades rurales, especialmente preindustriales, la Cartografía Histórica, las relaciones entre la Historia Económica y la Geografía Histórica y la Historia de la Cosmografía y la Cartografía. Algunos proyectos que se encuentra desarrollando son: Espacio, poblamiento y estructuras agrarias en el Norte de México siglos XVI–XX y Los productos de la tierra.