COORDINADORES

Margarita Menegus Bornemann:

Doctora en Historia por la Universidad de Valencia España, desde 1989, profesora de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) desde 1998. Recibió el Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Investigadores en Humanidades en 1991, y fue premiada por su artículo “Ocoyoacac una comunidad agraria en el siglo XIX” el Premio del Comité Mexicano en Ciencias Históricas en 1981 y por otro trabajo sobre el cacicazgo de nuevo en 2003. Es miembro del sistema nacional de investigadores. Sus líneas de investigación principales giran entorno a la historia agraria de México siglos XVI al XIX, con un enfoque sobre la propiedad indígena y sus cambios a lo largo de la historia.

Dr. Alejandro Tortolero Villaseñor:

Licenciado en Humanidades (Historia), Maestro en  Historia Económica por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Doctor en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Entre diversos reconocimientos destaca el premio de Investigación Científica en Ciencias Sociales  de la Academia Mexicana de las Ciencias, Premio Nacional de Historia Regional, Banamex Atanasio G. Saravia . Miembro del Comité de Asesores de la UNESCO para la historia del agua.  Titular de la Cátedra Alfonso Reyes en la Universidad de París (2006-2007) y de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Tolosa (2009-2010) además de haber sido profesor invitado en diversas Universidades (Harvard, Sevilla, Costa Rica, Berlín, París).

Dr. Salvador Álvarez Suárez:

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Diplôme dÉtudes Approfondies; Doctor en Historia y Civilizaciones por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia. Sus líneas de investigación son Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales. Historia del Norte. Sus temas de investigación giran en torno de las relaciones entre las estructuras espaciales y económicas y el desarrollo de las sociedades en el largo plazo. Ha estudiado el fenómeno de la expansión territorial, la implantación y desarrollo de la sociedad colonial española en el norte novohispano desde la época de los grandes descubrimientos hasta el siglo XX. Actualmente se dedica a investigar el desarrollo del latifundio desde la conquista hasta el periodo de la Reforma Agraria. Otras áreas permanentes de interés son la Historia Económica de las sociedades rurales, especialmente preindustriales, la Cartografía Histórica, las relaciones entre la Historia Económica y la Geografía Histórica y la Historia de la Cosmografía y la Cartografía.